REFLEXIONES
Soy ingeniero agrónomo parasitólogo, cuándo recién
ingresé al el C.B.T.A.N 27 “Juan Domínguez Cota” de Cd. Insurgentes B.C.S., en
el año de 2002 atendiendo las áreas agrícola, pecuaria la oficina del taller de
agroindustrias (coordinando todas las actividades que ello implica),
relacionando las prácticas de los demás docentes en estas distintas áreas
(proporcionando los materiales necesarios para la realización de las mismas).
En 2005 y 2006 di clases de un submódulo a estudiantes de la carrera de
técnicos agropecuarios., a la vez que era jefe del departamento de producción y
experimentación., como mi vocación es la
agronomía, no me gustaba dar clases, además me ponía afónico de estar hablando
un o dos horas frente al grupo.. También
la escuela cuenta con una empresa que es un rancho agrícola de 100 has.
En donde se siembran diferentes cultivos (maíz, trigo, sorgo, avena, alfalfa y
árboles de cítricos), los cuáles atendía y a la vez, también apoyo capacitando
cada año a los alumnos que participan en los intercbta´s en la habilidad de
injertos en plantas.
Colaboro en los eventos como “la semana de la ciencia
y la tecnología”, en “el día mundial del agua”, “el día de la reforestación”,
en la clausura del plantel, en campañas de limpieza, etc.
Hasta
septiembre del 2011 me permitieron ser jefe del departamento de producción y
experimentación, de ahí me cambiaron a la extensión del C.B.T.A. 27 de Cd.
Constitución a impartir clases solamente., en donde tengas vocación, estés preparado
para dar clases o no, tengas el perfil, seas idóneo o no, pues tienes que
entrarle no te queda de otra. Y como gente positiva y proactiva que soy, en el
quehacer diario de mi trabajo, mi meta u objetivo principal es proporcionarle a
los alumnos las condiciones adecuadas y suficientes para que logren un mejor
desempeño en tal o cual actividad mediante el apoyo de conocimientos teóricos,
posteriormente llevarlos a la práctica y así determinar si el alumno es o no
competente, lo cual los hace más independientes, mejor capacitados para
desenvolverse mejor en su vida diaria y en el trabajo (habilidad, destreza,
especialidad, etc.) , les permite ser más colaborativos y trabajar mejor en
grupo o por equipo. A la par, uno como facilitador, los va guiando y calificando
diario en cada actividad, permitiendo con esto llevar un mejor control de cada alumno.,
en ese tiempo nadie me había hablado del portafolio de evidencias y a ser
sincero nunca lo he llevado en forma., ahora que en éste curso nos están
diciendo como elaborarlo, pues para mí es algo nuevo y que le veo que me va a
ser de muchísima utilidad., ya que en el proceso de aprendizaje los estudiantes
tengan mayor responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje ya que
promueve la reflexión, la autoevaluación y la planeación de las acciones como
un proceso de aprendizaje.
Con el portafolio de evidencias se describe tu
desempeño y se demuestran tus logros alcanzados., al llevarlo como docente me
fomentaran la responsabilidad,
compromiso e independencia en el aprendizaje cotidiano. Y como lo menciona
Marks Prensky,2001, en Munro, 2011., “los instructores digitales inmigrantes,
quienes hablan un lenguaje pasado de moda (aquel de la era pre_ digital), están
luchando por enseñar a una población que habla un lenguaje completamente
nuevo”.
Sé que aunque
asisto a eventos de capacitación (cursos, talleres, pláticas demostrativas,
recorridos de campo), aún considero que hay que estarse actualizando a diario
por eso realicé el curso de competencias
docentes para enseñar mejor a los alumnos y salgan mejor preparados, y ahora
estoy en este curso de integración de un E-portafolio de evidencias.
Felicidades profesor por el empeño y esfuerzo que realizó con la elaboración de su e-portafolio me parecen buenas sus reflexiones
ResponderEliminarGracias Guillermina, siempre se hace el mejor esfuerzo en pro de nuestra materia prima que son nuestros estudiantes.,Espero que sigamos en contacto. Saludos.
Eliminar